Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona

¡Que viene el bebé! Bebés, perros y familia

¡Que viene el bebé! Bebés, perros y familia

Cuando una mujer se queda embarazada vive muchos cambios y muchísima incertidumbre, lo que hace que se generen miedos.

Uno de ellos y por los cuales acuden a nosotros es porque ya tienen un perro como miembro de la familia y no saben cómo puede llevar la nueva situación y les preocupa.

La llegada de un bebé supone muchos altibajos en nuestras rutinas y generalmente genera cansancio mental y físico, con lo que cuanto mejor organizado lo tengamos todo, menos descontrol habrá.

Algo importantísimo que no podemos hacer es, nada más llegar el bebé, reducir todos aquellos hábitos o privilegios que tenía el perro.  Esto les puede generar mucha tristeza e incluso depresión.

Con lo que, si creemos que hay cosas que no podemos mantener, es bueno trabajarlo con antelación. Y sobre todo, si ya vemos que alguna conducta puede generar conflictos en casa o inseguridades es muy importante trabajarlo cuanto antes y no ir contrarreloj, ya que todo lleva su tiempo para que funcione bien.

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona

¿Qué implica esto? En primer lugar, sería fundamental tener una planificación respecto al perro, sobre sus costumbres y necesidades.

Os ponemos algunos ejemplos con los que nos encontramos: en algunas casas una vez nace el bebé el perro ya no puede subir ni a la cama ni al sofá, los tiempos de paseo se reducen muchísimo, la atención, el cariño, el tiempo de juego e interacción disminuyen, todo esto son factores que a ellos les va haciendo sentir mal, apartados, y pueden ser causantes de muchas conductas inadecuadas.

Seguro que habrá situaciones que nos desajustaran lo previsto, pero debemos mantener un ritmo lo más continuo y estable posible. Lo que está claro es que supondrá más esfuerzo, ya que hay un miembro más en la familia y eso conlleva tenerse que dividir. Pero por supuesto veréis que por verles felices vale la pena, y si cubrimos bien sus necesidades el resultado será beneficioso para toda la familia.

Es importante entonces, si vemos que no podremos mantener el mismo estilo de vida, ir reduciendo el ritmo e ir adaptándonos poco a poco al nuevo escenario en el que nos encontraremos, para que a ellos no les afecte y no lo asocien negativamente con la llegada del bebé.

Les tenemos que ayudar y acompañar a adaptarse, ya que hay situaciones que a ellos también les pueden generar nervios o incomodidad y más si ve que a nosotros esa situación también nos altera, como podría ser un llanto prolongado.

Es imprescindible hacerles partícipes desde el momento en el que llega a casa el bebé.

La relación entre niños y perros es beneficiosa para ambos, pueden generar un fantástico vínculo de apego, pueden convertirse en compañeros de juegos e incluso en increíbles confidentes.

El tener un perro no solo promueve valores como la responsabilidad y contribuye a desarrollar la empatía, sino que también potencia las funciones cognitivas y las habilidades comunicativas de los niños.

Un estudio realizado por la Fundación Affinity reveló que el 94 % de los niños reconocen sentirse mejor cuando tienen un animal cerca. Por eso recurren a sus mascotas en búsqueda de tranquilidad y seguridad cuando experimentan emociones como la rabia, tristeza o frustración.

Estos datos sugieren que los perros ayudan a los niños a gestionar mejor sus emociones, ejerciendo un efecto tranquilizador. Ese efecto puede deberse, por una parte, a los mecanismos fisiológicos que se activan cuando los niños entran en contacto con los animales, ya que el aumento de oxitocina reduce el estrés psicológico.

Los niños tienen una necesidad de apego que los perros suelen estar encantados de satisfacer, esto les genera seguridad y mayor estabilidad emocional. Ayuda a desarrollar la empatía, la responsabilidad y en muchos casos procesos cognitivos, motivándoles por ejemplo al habla y la comunicación.

Es muy importante dejarles interactuar desde el primer momento para sumarles al grupo y que no se sientan excluidos, siempre con seguridad, por supuesto. La llegada de un bebé debe sumar cosas positivas no restar en la vida de los perros. 

A veces es más sencillo de lo que parece y fluye todo solo si nos lo tomamos con naturalidad y tranquilidad.  Ellos desde que están los bebés gestando en la barriguita, ya son conscientes de que el nuevo miembro de la familia está en camino, así que intentad disfrutar de todo el proceso juntos.

Foto de portada Gemmasivillfotografia

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.