Que hacer cuando encuentras un perro perdido

¿Qué hago si encuentro un perro?

¿Qué hago si encuentro un perro perdido?

 

Boncan Educación Canina

 

En varias ocasiones nos hemos encontrado en la situación de encontrarnos a un perro perdido o abandonado. Situación muy desagradable y de la que afortunadamente siempre hemos podido encontrar una buena solución.

 

El equipo de Boncan nos gustaría poder explicaros un poco cómo hemos actuado en estos casos, con la idea de poder ayudar a todas aquellas personas que nos preocupamos para el bienestar animal. Los cuales no nos quedamos indiferentes ante un perro perdido o abandonado.

 

Hay un aspecto muy importante y es que el perro no nos conoce y no sabemos cómo puede reaccionar. Hemos de conseguir acercarnos al perro de manera que no lo incomodemos. 

 

El perro perdido ante una situación estresante o de miedo, puede colapsarse o quedarse inmóvil. Puede apretar a correr para huir de nosotros o si se siente amenazado podría llegar incluso a intentar morder.

 

Para empezar sería bueno parar, y si no está en peligro mirar de mantenerlo quieto e intentar observarlo. Hacerle una foto sería una buena opción, ya que en el caso de que no pudiéramos acceder a él y huyera, podríamos dar una descripción precisa de cómo era. 

 

Si estáis en la provincia de Barcelona hay personas con experiencia en rescates que os pueden ayudar, y pueden salvarle la vida. Os dejamos aquí el enlace y el teléfono

 

http://www.localizania.es/#contact-info

 

Telèfon 650023229

 

Acto seguido, si vemos que no huye podemos intentar acercarnos. Hemos de procurar no ser bruscos. Procederemos con movimientos lentos, hablando bajo o directamente no hablar. Si tenemos algo de comida podemos dejarla en el suelo o alargar lentamente el brazo acercándosela sin mirarlo directamente a los ojos. Es importante no intimidarle (mirarles intensamente les hace sentir incómodos).

 

Una vez lo tenemos en un lugar seguro, cerrado o cogido podemos optar por varias acciones según lo que queramos hacer (no hace falta decir que primero le asistiríamos si no estuviera en buenas condiciones, dándole agua, comida, tapándolo, aquello que fuera necesario):

 

Para cogerlo lo intentaríamos con una cuerda suavemente, cinturón o lo que tengamos a mano que nos pueda servir sin hacerle daño.

 

  • Primero tendríamos que revisar si tiene identificación, ya que tal vez sí lleva con una llamada lo solucionamos. 
  • En el caso de que no tuviera identificación sería bueno esperar un rato para ver si aparece el dueño.
  • Si no llevara la chapa sería ideal poderle llevar a un centro veterinario. Allí podrían ver si lleva chip y así poder llamar al propietario.
  • Hacer fotografías y colgarlo en las redes sociales. Intentar que las perreras de alrededor del lugar echen una mano para localizar al propietario. 
  • En el caso de ser de Barcelona hay un servicio de recogida de animales perdidos que recogen el perro. Si no encuentran el dueño lo llevan a la perrera. Se tiene que llamar al Centre d’Acollida d’Animals de Companyia  indicando de qué animal se trata, dónde se encuentra, en qué condiciones, etc. El horario es de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Fuera de este horario, y los sábados y festivos, hace falta llamar a la Guardia Urbana de Barcelona 092.

 

Si estáis en otro lugar y no lleva microchip podéis llamar:

 

  • Ayuntamiento del municipio o protectora colaboradora.
  • Guardia Urbana o policía local.
  • Mossos d’Esquadra.
  • Agentes Rurales.

 

Ellos se hacen cargo del perro perdido. Tendrán que consultar el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC). Un servicio del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya que permite localizar los propietarios si sus animales están debidamente identificados. En el caso de no localizarlos, buscarán un lugar dónde dejarlo unos días hasta que, si no lo reclama nadie, encuentre una familia adoptiva.

 

  • Si estuviera en una autovía o lugar concurrido y fuese un peligro para él o para los ciudadanos podéis llamar a emergencias (112) 

 

(Si estáis interesados en él, recordad que si se lo llevan o lo lleváis a la perrera, en 21 días si nadie lo reclama lo podríais adoptar!)

 

Y recalcamos que muchas veces, sobretodo perros en zonas rurales van por delante de los guías paseando y cotilleando, con lo que sobretodo intentad espera un ratito en el lugar. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.