02 Feb Peligro! Orugas
PROCESIONARIA DEL PINO
Debido al poco frío que está haciendo ya esta apareciendo la oruga procesionaria del pino, y parece que este año va a ser un gran problema.
Queremos alertaros para que tengáis precaución. Por eso volvemos a insistir dejando un poco más de información general acerca de los peligros, los síntomas y de cómo actuar. Saber qué hacer en caso de contacto puede evitar lesiones muy graves e incluso la muerte de nuestros perros.
Cada oruga tiene a lo largo de su cuerpo alrededor de unos 500.000 pelos que son como pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria. No sólo por contacto directo sino también por vía aérea a través del efecto de corrientes de viento.
Debido al cambio climático cada vez hay más tanto en bosques como en zonas urbanas. Por eso mismo aunque suelen estar es en los pinares, también nos podemos topar con ellas en jardines y parques públicos de casi todas las ciudades.
SÍNTOMAS, CÓMO RECONOCERLO
La localización más frecuente es la oral (hablamos entonces de estomatitis) que, a su vez, se puede clasificar en glositis (lengua) o queilitis (labios).
La toxina que se libera de los pelos de la procesionaria del pino es una halo proteína. Esta ocasiona una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos, que se quedan clavados a la zona mucocutánea gracias a su particular estructura.
La sintomatología clásica es la del contacto oral. El animal muestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación (ptialismo). En pocos minutos desarrolla glositis, estomatitis, hasta la incapacidad de cerrar la boca.
Si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia.
QUÉ HACER
El diagnóstico temprano es fundamental para limitar las secuelas. Es importante que acudáis urgentemente al veterinario.
Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón. Nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando la toxina.
El tratamiento médico se basa en el uso de corticoides de acción rápida, intravenosos o intramusculares, asociados o seguidos en los días siguientes por antihistamínicos. (Parece que el Urbason nos ayuda a frenar la evolución de la inflamación y nos da un margen de tiempo para acudir al veterinario. Os aconsejamos que consultéis al veterinario y que lo tengáis en vuestro botiquín por precaución).
Si el paciente es un Shar-Pei, debemos evitar siempre la “dexametasona” y utilizar “metilprednisolona”. Se han descrito y comprobado en varios casos, también la eficacia de inyecciones locales de corticoides previa sedación del animal si se trata de zonas muy sensibles, como la lengua.
La administración de antihistamínicos se puede hacer preferentemente asociada a corticoides. Es recomendable asociar un protector gástrico para minimizar los efectos secundarios de los corticoides en el aparato digestivo.
DÓNDE LLAMAR PARA DAR AVISO (EN BARCELONA)
En el teléfono 012 os darán el teléfono de civismo de cada provincia. Aquí os dejamos el de Barcelona ciudad: 900 226 225 , dónde podemos dar parte de en qué lugar se encuentra para intentar entre todos que el ayuntamiento pueda actuar con más rapidez.
Sorry, the comment form is closed at this time.