Basenji

Basenji

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Basenji
Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Basenji

Tamaño: Mediano
Altura: Unos 43 cm aprox.
Peso: Entre 8 y 13Kg
Pelo: Corto, tupido y sedoso

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BASENJI?

La raza de perros Basenji es originaria de África. Se trata de una raza primitiva que fue utilizada para la caza y el rastreo. En relieves del antiguo Egipto aparecen representaciones de Basenji junto con otros perros como Podencos y Galgos entre otros. Con el tiempo la raza se trasladaría hacia el centro de África en donde fue utilizada para cazar grandes ratas.

Fue en la época victoriana cuando occidente conoció a esta raza, cuando los primeros exploradores del continente africano importaron los primeros ejemplares. Un rasgo distintivo de la raza es que no ladran, sino que emiten unos sonidos parecidos al canto tirolés, algo que sin duda facilito su exportación a otros lugares del mundo dado su evidente exotismo.    

¿CUÁL ES EL ASPECTO FÍSICO DEL BASENJI?

El Basenji es un perro de tamaño mediano de corpulencia media y musculatura estilizada. Su altura es de 43 cm de altura hasta la cruz y su peso va de los 8 a los 13 Kg en función de la edad y el sexo.

  • Pelaje: Es corto, tupido y sedoso. Generalmente es bicolor aunque también pude ser negro uniforme. Los colores alternan entre combinaciones de negro y blanco, rojo y blanco, negro y anaranjado, leonado y blanco, etc.
  • Cabeza: De anchura media y bien moldeada. Al erguir las orejas se forman arrugas en su frente. Sus orejas son grandes y triangulares, y los ojos son de tonos oscuros.
  • Cuerpo: compacto y de musculatura desarrollada y estilizada. Su cola de inserción alta forma uno o dos vueltas sobre la espalda.   

¿QUÉ PERSONALIDAD TIENE EL BASENJI?

Se trata de una raza despierta, independiente y cariñosa con sus seres queridos. Tiende a mostrarse distante con desconocidos y receloso de otros perros con lo que es importante una correcta, y temprana, socialización. Se le suele asociar con los felinos dado que le gusta trepar a lugares altos y acicalarse con la lengua.

Es juguetón, inteligente y testarudo con lo que es recomendable ejercitarlo de manera equilibrada física y mentalmente. Tiene un gran instinto de caza por lo que es recomendable un correcto adiestramiento para ejercitar el autocontrol ante estímulos de presa.

SALUD DEL BASENJI

Son susceptibles a padecer enfermedades heredadas renales y una clase de anemia. Como muchas otras razas pueden padecer trastornos oculares, por lo que es importante hacer las pruebas pertinentes para su control.

EJERCICIO DEL BASENJI

Se trata de un perro activo e inteligente por lo que requiere de estimulación apropiada de ambos aspectos para que el aburrimiento no derive en problemas más graves.

Una hora de ejercicio diario y juegos de olfato son una buena base para construir un equilibrio físico/emocional óptimo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.