Azawakh

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Azawakh

Azawakh

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Azawakh
Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Azawakh

Tamaño: Mediano-Grande
Altura: machos de 64 a 74 cm y hembras de 60 a 70 cm
Peso: de 15 a 25 Kg
Pelo: corto y fino en diferentes tonalidades de leonado

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL AZAWAKH?

El Azawakh, también conocido como galgo africano, es una raza de perro originaria de África, en concreto de Mali. Criado por las tribus nómadas Tuareg del sur del Sáhara, era muy valorado por su valentía para defender los campamentos y sus óptimas cualidades para la caza de presas rápidas, como antílopes y liebres, o incluso agresivas, como los chacales o zorros. Acompañaban a los Tuareg a través del desierto considerados como grandes compañeros y aliados. De hecho, según la cultura de la tribu nómada, estaba prohibido vender sus “perros talismán”, algo que retraso la presencia de esta raza fuera de su tierra de origen. A principios de la década de los 70 empezó a tener presencia en Europa de un modo lento y sin alcanzar gran popularidad. Desgraciadamente, al igual que los galgos, sus capacidades de velocistas, que le permiten alcanzar los 60 Km/h, han sido explotadas en carreras.

¿CUÁL ES EL ASPECTO FÍSICO DEL AZAWAKH?

El Azawakh es un perro de tamaño mediano-grande de constitución fina y elegante. Su altura hasta la cruz es de 60 a 74 cm, y su peso va de los 15 a los 25 Kg según la edad u el sexo.

  • Pelaje: Muy corto, fino y apretado. Este prácticamente desaparece en la zona del vientre, sus colores son muy variados y de tonos leonados en todas sus variantes.
  • Cabeza: Con forma de cincel, fina y larga. Orejas caídas de tamaño mediano. Su hocico es largo con la punta elevada ligeramente. Ojos de tonos oscuros con forma almendrada.
  • Cuerpo: Cuello alto y musculoso. De aspecto ligero muestra una musculatura bien definida y su estructura ósea es visible bajo la piel. Las patas son altas y delgadas. Su cola es de implantación baja es fina y afilada hacia la punta.

¿QUÉ PERSONALIDAD TIENE EL AZAWAKH?

Se trata de un perro muy sensible, leal, atento y cariñoso, aunque se muestra reservado ante extraños. Tiene un carácter fuerte y su adiestramiento puede requerir dedicación y constancia, con lo que es recomendable una correcta socialización desde cachorros.

Debido a su sensibilidad se requiere mano izquierda en el trato con ellos, evitando comportamientos severos o agresivos. Una vez ganada su confianza, es fiel y dulce con la familia de la que forma parte.  

SALUD DEL AZAWAKH

Es una raza que tiene tendencia a padecer la enfermedad de Addison, torsión gástrica, hipotiroidismo, epilepsia o problemas cardiacos. También, debido a su reducida grasa corporal, pueden ser muy sensibles a la anestesia.

EJERCICIO DEL AZAWAKH

Es un perro extremadamente enérgico con predisposición a la actividad física. El ejercicio y el juego diario es fundamental para su bienestar y equilibrio. Por ello, además del paseo, es recomendable un espacio seguro en el que pueda correr libremente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.