Alano Español

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Alano Español

Alano Español

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Alano Español
Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona - Alano Español
Tamaño: Medio
Altura: Unos 58 a 65 cm aproximadamente (a la cruz)
Peso: Macho entre 34 y 45Kg, hembra entre 33 y 38Kg
Pelo: Corto y grueso, piel con pliegues y arrugas en el cuello y en la cara
Lugar de origen: España

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ALANO ESPAÑOL?

El Alano español es un perro de presa de tamaño medio que se considera autóctono de España. Por otro lado sus orígenes son muy antiguos. Se cree que desciende un perro llamado “Alaunt” y era utilizado durante el siglo I en Asia Central tanto para el manejo del vacuno como par la guerra. La hipótesis más probable de su llegada es que lo hizo acompañado por el pueblo alano después de la caída del Imperio Romano alrededor del siglo V. Hay constancia de la presencia de alanos en España desde hace varios siglos. En 1350 Alfonso XI publica en el Libro de Montería una descripción detallada del perro y en el siglo XV aparece otra descripción en el Tratado de montería. Su presencia en el país es muy extensa y conocida, apareciendo por ejemplo en cuadros de Velázquez y nombrados por Cervantes y Lope de Vega.

¿CUÁL ES EL ASPECTO FÍSICO DEL ALANO ESPAÑOL?

El Alano Español es perro de tamaño medio y musculoso. Su altura hasta la cruz va de los 58 a 65 cm en edad adulta y su peso va de los 34 a los 45 kilos en función de la edad y el sexo.

  • Pelaje: Pelo grueso y corto muy resistente. Sus colores suelen ser atigrado, negro, rojo o gris. Puede tener toques blancos en el pecho y en la cara puede aparecer una máscara negra.
  • Cabeza: La cabeza es grande y fuerte, con un hocico ancho y corto, la mandíbula inferior sutilmente cóncava y la nariz ancha y negra. Orejas de inserción alta que se pliegan sobre la cara.
  • Cuerpo: El cuerpo es proporcionado y musculoso con una piel gruesa y arrugada en algunos puntos. La cola tiene una longitud media y es gruesa y fina hacia punta.

¿QUÉ PERSONALIDAD TIENE EL ALANO ESPAÑOL?

Debido a su instinto de caza puede ser un perro inquieto ante las cosas que se mueven alrededor, sin embargo destaca por su tranquilidad, nobleza, valentía y fidelidad a su guía. Una socialización y adiestramiento adecuados son imprescindibles al tratarse de una raza con gran carácter y energía.

SALUD DEL ALANO ESPAÑOL

No existe una predisposición concreta de la raza hacia alguna enfermedad o lesión, más allá de las que puedan sufrir otras razas de complexión similar.

EJERCICIO EN EL ALANO ESPAÑOL

Es importante que mantenga una buena forma física realizando un ejercicio diario. Tres paseos diarios, uno de ellos largo, ayudara a su equilibrio mental. Es un perro que disfruta de los espacios al aire libre, así que las salidas a lugares controlados y seguros en donde poder correr son un buen complemento a su rutina.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.