Peligro! Orugas

PROCESIONARIA DEL PINO

Debido al poco frio que está haciendo ya están apareciendo las orugas procesionarias y parece que este año va a ser un gran problema.

Queremos alertaros y que tengáis precaución por eso volvemos a insistir  dejando un poco más de información general acerca de los peligros, los síntomas y de cómo actuar. Saber qué hacer en caso de contacto puede evitar lesiones muy graves e incluso la muerte de nuestros perros.

Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos que son como  pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad, implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento

Debido al cambio climático cada vez hay más y, además, tanto en bosque como en zonas urbanas. Por eso mismo aunque obviamente donde suelen estar es en los pinares también nos podemos topar con ellas en jardines y parques públicos en casi todas las ciudades.

SÍNTOMAS, CÓMO RECONOCERLO

La localización más frecuente es la oral (hablamos entonces de estomatitis) que, a su vez, se puede clasificar en glositis (lengua) o queilitis (labios).

La toxina que se libera de los pelos de la oruga es una halo proteína, que ocasiona una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados a la zona mucocutánea gracias a su particular estructura.

La sintomatología clásica es la del contacto oral: el animal demuestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación (ptialismo); en pocos minutos desarrolla glositis, estomatitis, hasta la incapacidad de cerrar la boca.

Si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos.

El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia.

QUÉ HACER

El diagnóstico temprano es fundamental para limitar las secuelas, es importante que acudáis urgentemente al veterinario.  

Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón; nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.

El tratamiento médico se basa en el uso de corticoides de acción rápida, intravenosos o intramusculares, asociados o seguidos en los días siguientes por antihistamínicos. (parece que el Urbason nos ayuda a frenar la evolución de la inflamación y nos da un margen de tiempo para acudir al veterinario, así que os  aconsejamos que consultéis al veterinario y que lo tengáis en vuestro botiquín por precaución):

Si el paciente es un Shar-Pei, debemos evitar siempre la “dexametasona” y utilizar “metilprednisolona”. Se han descrito y comprobado en varios casos también la eficacia de inyecciones locales de corticoides previa sedación del animal si se trata de zonas muy sensibles, como la lengua.

La administración de antihistamínicos se puede hacer preferentemente asociada a corticoides. Es recomendable asociar un protector gástrico para minimizar los efectos secundarios de los corticoides en el aparato digestivo.

DÓNDE LLAMAR PARA DAR AVISO (EN BARCELONA)

En el teléfono 012 os darán el teléfono de civismo de cada provincia, pero aquí os dejamos el de Barcelona ciudad, 900 226 225 , dónde podemos dar parte de en qué lugar se encuentran para intentar entre todos que el ayuntamiento pueda actuar con más rapidez.

boncan educacion canina-procesionaria pino_2

No Comments

Post A Comment

Hola, Amb qui vols contactar de Boncan?

Contacta per WhatsApp